LA DAMA DE PICAS

LOS

CRÉDITOS

Coreografía: Iñaki Urlezaga

Guión: Iñaki Urlezaga sobre el cuento homónimo de Aleksandr Pushkin

Música: Pryor Tchaikovsky

Diseño Escenográfico: Ezio Frigerio

Diseño de vestuario: Franca Squarciapino

Arreglos musicales: Andrés Risso & Eliel Garberi

Fotografía: Gentileza Yacobson Ballet

LA DAMA DE PICAS

ARGUMENTO

Prologo

La trama del ballet gira en torno a Guermann, un oficial del ejército.

Una noche fría en casa del oficial de guardia Narumov se reunen a cenar y a jugar a los naipes sus amigos Surin, Tomski y Guermann.  Los que  ganaban se veian eufóricos, mientras que los que perdían tenían rostros apagados. Entrada la madrugada apareció el champagne y la conversación se animó para todos.

Tomski cuenta a sus amigos la historia secreta de su abuela la Condesa Anna Fedetovna, acerca de las 3 cartas ganadoras, que hasta hoy a nadie le ha revelado. Guermann apasionado con el relato de Tomski se obsesiona por conseguir el secreto de las 3 cartas

I Acto

I Escena (En el Parque)

En un parque de San Petesburgo,  los oficiales Narunov y Surin comentan sorprendidos lo cambiado que ellos encuentran a Guerman, y cuando ellos le preguntan que le sucede? Guermann les responde que había conocido a una joven misteriosa,  la pupila de la Condesa. 

Llegan al parque el príncipe Yeletski con Lizabeta, su prometida, y la condesa.  El oficial Chekalinski  los ve y se acerca para celebrar el compromiso de los jóvenes, y Guermann lejos de compartir el festejo como el resto de los presentes, se aparta maldiciendo con envidia esa unión , Guermann  reconoce en Lizaveta a la misteriosa joven de la que él se ha obsesionado.

Se aproxima una fuerte  tormenta, y cuando  todos se empiezan a retirar del parque Guermann aprovecha el momento para entregarle a Lizabeta una carta en la que le confiesa sus sentimientos.

II Escena (en la habitación de Liza en casa de la Condesa)

Lizabeta, pupila de la Condesa, se encontraba  danzando con sus  amigas, especialmente ella se divertía con su amiga Pauline, cuando son interrumpidas por Masha, la criada, pidiéndole orden y silencio para que la anciana pueda descansar.

Lizabeta resignada a descansar para cumplir con la orden impuesta, observa  por su ventana que en las afuera de la casa se encontraba  Guermann   mirándola fijamente,  como si estuviera decidido a algo más. Y efectivamente así era, Guermann  ingresa a la habitación y le declara su amor. Ese encuentro es interrumpido por el llamado insistente de la Condesa,  Liza alcanza a esconder a Guermann, pero sus sentimientos a flor de piel no pasan inadvertidos para la anciana, que la manda a cerrar las ventanas y a dormir. Los jóvenes sienten que sus vidas han cambiado para siempre a partir de esa noche

II Acto

I Escena (Una Fiesta en la casa de un dignatario de la Corte)

Iniciada la fiesta, los invitados disfrutan animadamente del baile de máscaras.

Ingresa a la fiesta el Príncipe Yeletski  junto a Lizabeta, y mientras el  le reafirma su amor frente a la mirada de los invitados, se observa como Guermann totalmente perturbado, vigila esta escena desde las penumbras

Mientras los amigos de Guermann, Surin – Narunov – Tomski, distraen a Yeletski, Lizabeta aprovecha la ocasión para darle al joven las indicaciones de cómo acceder al cuarto de la condesa para ir detrás del secreto de las 3 cartas.

En ese momento se escuchan en el salón de fiestas los primeros acordes de una Polonesa en honor a la inminente llegada de la Condesa Anna Fedevtova, y los jóvenes aprovechan a huir rumbo a su tan anhelada cita

Escena II (En la habitación de la Condesa)

Guermann ingresa en la habitación siguiendo las indicaciones que Liza le había dado, y al entrar queda prendado por el retrato de la Condesa en su juventud. Advierte que se acerca la anciana y rapidamente se esconde para no ser descubierto. Escucha sus quejas de como cambiaron los modales, y cuando ella se recuesta y se duerme, Guermann se le acerca a suplicarle por el secreto de sus cartas victoriosas. La Condesa se despierta tan aterrada que al verlo del susto muere. Lizabeta, que se encontraba en la habitación de al lado, al oír ruidos ingresa rápidamente y queda perpleja ante lo que sus ojos ven, ella no se perdona  haberse convertido en la ciega cómplice de un bandido, del asesino de su anciana protectora.

III Acto

I Escena (en la habitación de Guermann)

Guermann regresa a su cuarto abatido, y buscando ahogar su desasosiego interior, el cae desvanecido profundamente bajo los efectos del alcohol. De prontoel  escucha que se abre la puerta y el piensa que es el ordenanza que volvía borracho de su paseo nocturno, pero no, sino que era el espíritu de la Condesa que con vos firme le asevero: “HE VENIDO EN CONTRA DE MI VOLUNTAD A CUMPLIR  TU DESEO EL 3, EL 7 y EL AS, Y REPITE 3, 7 y AS, 3, 7, Y AS…”

II Escena (en el canal)

Bajo el intenso frio Lizabeta con algo de ilusión, aguarda la llegada de Guermann, quien aparece a último momento y enfurecido habla sobre la Condesa y los 3 números.

En ese momento Lizabeta comprende que ya nada es posible junto a él, tristemente Guermann  está poseído por el afán del juego y el dinero, y cuando a ella ya no le quedan más fuerzas  para seguir adelante,  es rescatada por un alma noble y joven, el administrador de la difunta condesa.

III Escena (en la sala  de juego del oficial Chekalinski en San Petesburgo)

El oficial Chekalinski logra hacerse de  fortuna  jugando a las cartas con los hombres ricos de Moscú,  y el instala su imponente salón de juego en San Petesburgo, arrastrando al vicio a los jóvenes de la ciudad.

Narumov  lleva a Guermann  a jugar, quien está dispuesto a ganar o ganar. Chekalinski le estrecha la mano y observa que se sienta en la mesa frente al príncipe Yeletski como batiéndolo a duelo. Guermann con un comportamiento maniaco  apuesta cada vez más fuerte y Yelenski, acepta el desafio. La primera partida la gana Guermann con el 3, la segunda partida también la gana Guermann con el 7, y ya pasado de copas y enloquecido con el frenesí del juego apuesta en la tercera ronda  todo al AS, pero Yeletski le muestra que es el quien tiene la carta ganadora, la Dama de Picas.

Guermann enloquecido y frustrado por todo lo vivido cae rendido frente a todos los presentes, quienes de a poco comienzan a retirarse pidiendo por su recuperación.